Un infinito de paseo by Aldo de Sousa

IMG_6767B.jpg

UN INFINITO DE PASEO / 09 MAYO A 08 JUNIO / ARROYO 858

Enio Iommi (Rosario 1926 – Palomar 2013), Benjamín Ossa (Santiago de Chile, 1984),

Jorge Pereira (La Plata, 1936), Agustina Quiles ( La Plata, 1985)

 

Kant afirma que el primer hombre que se dedicó a la geometría tuvo una iluminación y que, gracias a él, el camino de una ciencia se había abierto y trazado para todos los tiempos y a distancias infinitas. Con ese gesto, nos permitió a nosotros -pobres seres finitos- caminar hacia lo ilimitado.

Abrazando esta causa, nuestros autores encuentran en la geometría una ruta que les permite recorrer la lógica de lo interminable, a partir de este razonamiento construyen espacios que habitan desde diversas perspectivas, como si el cero explotara y produjera esa serie de combinaciones al infinito que nos demuestra que siempre se puede continuar.

Jorge Pereira desarrolla este asunto al realizar su pintura en los cantos, desbordando la tradicional pantalla pictórica. La misma lógica aplica en sus fotogramas, más gestuales, que en el juego de lo posible se expanden sin horizontes posibles. Aquello endeble y sutil se emparenta con las obras en papel de Agustina Quiles. Esas piezas que se van destruyendo debido a su extrema fragilidad fueron ejecutadas en un material muy noble que interviene únicamente con óleo pastel, entonces la obra desprende olor a lino y a trementina que condensa poeticamente toda la historia de la pintura. Además, el silencio eterno de esos campos monocromos funcionan a la manera energética, como en la física.

Enio Iommi, a través de su programa de desvoluminización de la escultura, realiza una lectura estética de la cinta de möbius, una banda que tiene una sola cara que en su topología simboliza la naturaleza cíclica de muchos procesos y el eterno retorno.

Las obras de Benjamín Ossa son producto de las prácticas territoriales realizadas en el desierto de Tarapacá. Ese lugar inconmensurable se torna objeto de acontecimiento y junto a los elementos que yacen sobre esa superficie se exaltan como protagonistas de la serie “Bordes distantes”. Esta experiencia expone todas esas aleaciones infinitas en lo finito, ya que el paisaje si bien delimita también acarrea detalles visibles y pliegues invisibles.

Esta reunión de artistas de distintas generaciones y trayectorias condensa el proyecto que rige la galería Aldo de Sousa desde su comienzo en 1972, y con la que queremos festejar nuestros 46 años de apoyar y difundir el arte latinoamericano; una invitación para que juntos podamos pasear por este infinito, siempre nuevo, más grande y distinto.

Enio Iommi escultura bronce y marmol 61 x 36 x 37 cm 1955.jpg
Jorge Pereira fotograma 33 x 29 cm 1964.JPG
IMG_6770.JPG
Agustina Quiles

ArteBA by Aldo de Sousa

ArteBA
ArteBA1
ArtebaCabinet

ARTEBA / MAYO 24-27 / 2018 / LA RURAL

ENSEÑAR EN EL SENTIDO DE MOSTRAR

Desprender del ramaje varias voces y guardarlas, esa es la herencia. Montar guardia en la memoria y conocer y dar a conocer todo lo que hay en lo entrevisto

Claudio Girola fue un escultor vanguardista. Su obra se caracteriza por la reflexión tautológica de los componentes propios del lenguaje del arte – especialmente la línea-, la explotación de escasos elementos, la inclusión de materiales industriales y la experimentación en torno a la base, objeto que tradicionalmente no formaban parte de la obra. Sin embargo en esta ocasión, lo que más

nos interesa recuperar es su labor docente. Su desempeño como profesor ocupó gran parte de su vida, actividad a la que se dedicó con tal compromiso que puede considerarse como parte de esa genealogía de artistas-maestros dedicados a la elaboración de métodos de enseñanza propios, desarrollados con las mismas herramientas y entrega con la que construyen su obra.

Se propuso a la reunión de autores que conforman este envío, trabajar sobre estas mismas premisas y sus posibilidades germinales. Así el artista chileno Benjamín Ossa, continuando con la recuperación de materiales industriales, presenta una serie de objetos realizados en cobre o aluminio. Cada pieza está construída a partir de lo que denomina “formas dependientes”, paneles metálicos superpuestos que dispone a intervalos regulares como páginas de un libro.

Pablo Lehmann plantea en la serie “Enciclopedias” una reflexión en torno al objeto. En su hacer amplía definiciones que suscitan su interés para luego dibujarlas y calarlas sobre la imagen, conformando una red que simula el funcionamiento de las palabras y sus sentidos en los procesos de aprendizaje, los que convoca desde hace años cada viernes en sus clases en el UNA. En sintonía, los libros de Débora Pierpaoli resaltan el sentido del tacto, un modo de aproximarse a la realidad,en este caso, a las artes visuales. Es que, además, se desempeña como maestra de no videntes. Esa mezcla alquímica de cerámica, texturas y pintura posibilita una percepción alternativa de las obras, que se puede volver análoga a la recreación de la acción creadora de la artista. Las teorías pedagógicas sostienen que el saber es abierto, se le otorga al otro para que lo aprehenda a su manera por eso se lo denomina proceso de transferencia, del mismo modo que funcionan las obras de arte.

Jorge Lezama tuvo una activa participación en el campo del arte desde los años ‘50 hasta los ‘80,
de hecho formó parte de la primera edición del Premio Braque que ganaría Girola en 1963. Luego concentraría su actividad en la vida académica. Sus cuadernos acumulan diversas teorías que ilustra para elaborar los apuntes que otorgaría a sus alumnos. Esos documentos exquisitos nos muestran cabalmente su forma de entender los elementos del lenguaje y con ellos las diversas fórmulas que inventaría para construir su obra.

En esta tradición no podía faltar Diana Aisenberg, la autora piensa la pintura como una escuela. Allí donde los historiadores ven quiebres, ella percibe un método de aprendizaje. Los medios de los que se vale para la educación son aquellos presentes en su obra. Plantea el movimiento de la mano como un gesto de la historia. Cuando entendemos que “todo artista es un maestro” la educación adquiere otra forma, toma velocidad y es difícil percibirla.

Girola, bajo su gestión como rector de la Universidad de Valparaíso, organizó en 1965 la primera Travesía de Amereida , cuyo itinerario intentó unir Tierra del Fuego y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Ese primer viaje poético fue realizado junto a sus alumnos para trabajar sobre la percepción sensible del entorno. Esa aventura es repuesta una y otra vez en las obras de estos autores. 

Autopartes / Sofía Berakha by Aldo de Sousa

sofia-berakha_autopartes_01.jpg
sofia-berakha_autopartes_09.jpg
sofc3ada-berakha_autopartes_16.jpg
sofia-berakha_autopartes_18.jpg
sofia-berakha_autopartes_11.jpg
sofia-berakha_autopartes_17.jpg
sofc3ada-berakha_autopartes_06.jpg

AUTOPARTES / MARZO 1-31 / ARROYO 858

Autopartes se trata de la primera exposición individual de Sofía Berakha en la galería Aldo de Sousa. La obra de Berakha es un diálogo con la tradición de la pintura y sus posibilidades más expansivas.

La exhibición está compuesta por una serie de obras en gran tamaño ejecutadas sobre tablas de madera de formato irregular inspiradas en aquellas superficies en la que aparecieron los diez mandamientos o la piedra Rosetta, entidades en las que se inscribe un saber.

En esta serie podemos reconocer elementos inverosímiles como plotters para autos, parches de tela que van desde el schantung de seda, toalla hasta cuero, zonas esgrafiadas que levantan el material y construyen una imagen como la cuadrícula de las banderas de carreras automovilísticas.

Todos estos objetos están acompañados por una pintura espesa que toma forma de un chorreado detenido. Se trata de una mezcla alquímica elaborada por nuestra artista que contiene aserrín, membrana plástica para techos, cola, arena entre otros materiales propios de la construcción.

Entre los tabloides algunos están apoyados sobre latas, otros se encuentran suspendido en la pared, todos fueron gestados con una intención escultórica. Es que las piezas que forman Autopartes gozan del auto-disimulo, se hacen pasar por objetos o existen bajo el velo de espejos y plásticos esmerilados.

En cada una de estas pinturas se pueden encontrar muchas pinturas. Piezas que estan formadas por piezas como los sillones “Chicklet” diseñados por Herman Miller en 1976 formados por 4 elementos idénticos que se combinan. Para Sofía Berakha hacer pintura es un pacto, un pintor siempre va a pensar como pintor, aunque escriba un poema, elija su ropa, recorra un camino.

ArteBA Focus by Aldo de Sousa

ARTEBA FOCUS #2 / NOVIEMBRE 4-5 / 2017 / DISTRITO DE LAS ARTES

Luego de su exitoso lanzamiento, arteBA Fundación, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia la segunda edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes, una plataforma de arte contemporáneo argentino que innova tanto en el formato de exhibición como en su propuesta curatorial y tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre de 14 a 20 h en Arenas Studios, Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca, (a 400 m de la Usina del Arte).

La segunda edición cuenta con la curaduría de Florencia Battiti (curadora del Parque de la Memoria) y Sebastián Vidal Mackinson (curador independiente), quienes trabajaron junto a las 31 galerías argentinas participantes en la selección de las obras de los 68 artistas que serán exhibidos en un lay out diseñado especialmente por el arquitecto Ariel Jacubovich.
La experiencia completa de arteBA Focus / Distrito de las Artes incluye un programa especial de video con una selección de 5 piezas curado por el artista Alan Segal, un ciclo de Djs y una agenda de actividades en las principales instituciones culturales de la ciudad. El sábado 4 de noviembre además se abrirán las puertas a La Noche de los Museos, de 20 a 00 h.

_DSC4675.jpg
_DSC4682B.jpg
_DSC4692B.jpg