Autopartes / Sofía Berakha / by Aldo de Sousa

sofia-berakha_autopartes_01.jpg
sofia-berakha_autopartes_09.jpg
sofc3ada-berakha_autopartes_16.jpg
sofia-berakha_autopartes_18.jpg
sofia-berakha_autopartes_11.jpg
sofia-berakha_autopartes_17.jpg
sofc3ada-berakha_autopartes_06.jpg

AUTOPARTES / MARZO 1-31 / ARROYO 858

Autopartes se trata de la primera exposición individual de Sofía Berakha en la galería Aldo de Sousa. La obra de Berakha es un diálogo con la tradición de la pintura y sus posibilidades más expansivas.

La exhibición está compuesta por una serie de obras en gran tamaño ejecutadas sobre tablas de madera de formato irregular inspiradas en aquellas superficies en la que aparecieron los diez mandamientos o la piedra Rosetta, entidades en las que se inscribe un saber.

En esta serie podemos reconocer elementos inverosímiles como plotters para autos, parches de tela que van desde el schantung de seda, toalla hasta cuero, zonas esgrafiadas que levantan el material y construyen una imagen como la cuadrícula de las banderas de carreras automovilísticas.

Todos estos objetos están acompañados por una pintura espesa que toma forma de un chorreado detenido. Se trata de una mezcla alquímica elaborada por nuestra artista que contiene aserrín, membrana plástica para techos, cola, arena entre otros materiales propios de la construcción.

Entre los tabloides algunos están apoyados sobre latas, otros se encuentran suspendido en la pared, todos fueron gestados con una intención escultórica. Es que las piezas que forman Autopartes gozan del auto-disimulo, se hacen pasar por objetos o existen bajo el velo de espejos y plásticos esmerilados.

En cada una de estas pinturas se pueden encontrar muchas pinturas. Piezas que estan formadas por piezas como los sillones “Chicklet” diseñados por Herman Miller en 1976 formados por 4 elementos idénticos que se combinan. Para Sofía Berakha hacer pintura es un pacto, un pintor siempre va a pensar como pintor, aunque escriba un poema, elija su ropa, recorra un camino.