VIRGILIO VILLALBA
Tenerife, 1925 – Paris, 2009

Nace en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias en 1925. Se radica Argentina en 1929 y luego adopta la ciudadanía. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Forma parte de la Asociación Arte Concreto–Invención. Con sus obras concretas participa en las principales muestras grupales, entre ellas en el Salón Nuevas Realidades, Galería Van Riel (1948/9). En sus trabajos de este período emplea la curva, los ángulos y las formas ritmadas que sugieren un espacio ilimitado.
Fue también socio de la Asociación Arte Nuevo, fundada en 1956 en Buenos Aires por Carmelo Arden Quin y Aldo Pellegrini. Esta asociación se dedica a promover el arte no figurativo a través de publicaciones, exposiciones y conferencias.
En 1958 participó en la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y en el Salón Panamericano de Arte de Río Grande do Sul Brasil. Tras obtener una beca del British Council pasó un año en Oxford, Inglaterra, luego se trasladó a París al principio de los años sesenta, continuando con su investigación plástica y pasando gradualmente de la abstracción geométrica a la figuración.
En 1963 participó en la exposición Del Arte Concreto a la Nueva Tendencia, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En Francia, participó en la exposición Artistes Latino-américains de Paris en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris en 1965, y en Grands et Jeunes d’Aujourd’hui, exposición organizada por el mismo museo en 1968, 1973 y 1975. En 1974 participó en la exposición Latino-américains de Paris presentada en la Maison de l’Artiste de París.
Su obra forma parte de la colección del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y del Museo Nacional de Bellas Artes Argentina entre otras prestigiosas instituciones.
 

Virgilio Villalba The Concrete Adventure in Buenos Aires Sammer Gallery, 2015